En esta primera práctica hemos querido centrar nuestro análisis en cómo los medios de comunicación están informando y tratando las consecuencias de la actual crisis económica en España. Por ello, hemos apostado en este primer estudio por echar un vistazo al tratamiento fotográfico que se le ha dado, por ejemplo, a la manifestación del 14N, a la problemática de los desahucios o al desempleo.
En la segunda parte de nuestro
análisis hemos escogido como ejemplo lo
que día a día viven cientos de personas en nuestro país. La información sobre
desahucios o familias que ven cómo sus vidas o sus hogares se reducen a deudas
constantes llena los telediarios del país. Por ello, hemos decidido estudiar
una imagen publicada el pasado 8 de noviembre en el diario digital
lainformación.com
Quizá, la imagen escogida como
muestra del sufrimiento de estas familias, no es tan llamativa como otras
fotografías o vídeos que son publicados, y que de primeras, llaman la atención
del espectador por la crudeza de lo que se recoge o de cómo se recoge. Los
medios de comunicación, sobre todo, prensa y televisión, hacen uso de la imagen como
elemento que capta la atención del
consumidor informativo al que se dirige.
Sin embargo, y aunque esta imagen objeto de estudio no llegue
a ser tan impactante para el lector como en un primer momento pueda parecer, la
fotografía publicada por lainformación.com expone una misma realidad. El dolor
y sufrimiento ante un desahucio es transmitido por los medios de comunicación
no sólo como objeto informativo, sino también, en muchas ocasiones es utilizado con
fines sensacionalistas o morbosos. Por ello,
se ha escogido esta imagen como ejemplo de cómo un hecho tan actual puede ser
tratado con gusto, sensibilidad y quizá, también, con respecto a
sus protagonistas.
Análisis connotativo de la imagen:
Esta imagen nos transmite:
frialdad, dureza, cariño, consolación, templanza, impotencia, tristeza, dolor,
seriedad, rectitud, fragilidad… La fotografía responde a la información publicada
en este diario, haciéndose eco de EFE, ante el dictamen publicado por la
abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott,
sobre las medidas que en España regulan los procesos de desahucio.
La imagen está cargada de
emotividad. Es cierto que el escenario no nos muestra a personas llorando o gritando,
pero el foco sobre el que se centra nuestra atención, sobre la madre y la hija,
permite que no necesitemos de tales expresiones o emociones para entender y
empatizar con su sufrimiento.
Análisis denotativo de la imagen:
En primer plano, como se mencionó
en párrafos previos, nos encontramos con que el foco de nuestra atención se
dirige principalmente en lo que podemos suponer que es una madre y una hija. Quizá, nuestra atención no sólo se dirija a ellas por la superposición
de planos, sino también puede llamarnos la atención la serenidad,
rectitud o fortaleza de la mujer mayor.
En el plano secundario podría
decirse que está la carga informativa. La imagen muestra a personas, en su
mayoría, de avanzada edad que se muestran fuertes y expectantes ante el
acontecimiento. Asimismo, en este segundo plano se incluye la pancarta de “Stop
desahucio” sobre las cabezas de las mujeres centrales de la fotografía, un
elemento que también llama la atención por su color llamativo.
Además, y ya en un tercer plano, podríamos
ver a gente joven con también pancartas y mensajes reivindicativos mezclados
entre personas mayores.
Como conclusión, podemos suponer
que el fotógrafo quiso recalcar o transmitir el sufrimiento desde un enfoque, quizá
(si suponemos que son madre e hija), maternal, de apoyo. Es una imagen que está
tomada frente a este escenario emotivo. No es una imagen que pueda considerarse
artística o de autor porque no juega con
planos desenfocados para distorsionar el contexto y centrar el impacto en un punto
determinado. Podría servir como ejemplo de esto último la siguiente fotografía:
Imagen publicada en una información de El Mundo
Ana Garay
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